A pesar de la que ha caido hoy en los mercados europeos, ZEL ha salido relativamente bien parada.
Desde ayer a la tarde, y en el gráfico por horas, rompe la figura que ayer comentábamos (y ojo, que es una figura de potencial cambio de tendencia), saliendo en lateral superior de la misma. Fijamos un stop en 4,10, y no llegó a su ejecución.
Del gráfico por horas, hay varias cosas que nos llaman la atención:
Los osciladores se niegan a entrar en zona de venta. El RSI, en todo el movimiento lateral, ha estado por encima de 50, lo mismo que el estocástico.
El indicador de acumulación sigue subiendo, cierto con algo menos de pendiente, pero con la que ha caido, ya lo consideramos positivo.
Identificamos una línea con tres apoyos (el segmento de color azul) que ha servido de soporte en estas últimas horas. Esa línea nos permite subir el stop para mañana hasta su nivel, en el entorno de los 4,13.
Mantenemos el objetivo de los 4,40 € para el corto plazo.
El gráfico diario pocas pistas más nos da. Los osciladores siguen girados al alza, si bien no dan compra todavía. Por velas, nada nuevo que comentar.
Hoy vamos a comentar otro gráfico, que nos puede dar una pauta de lo que pueden hacer los mercados en próximas jornadas. El gráfico que a continuación mostramos es el del Indice Dow Jones. Podemos estar de acuerdo que lo que suceda en los mercados USA será significativo para el resto del planeta. Este gráfico es de cierres diarios. Vemos como desde agosto del año pasado, invariablemente cumple una pauta: cada vez que ha cerrado tocando la directriz de color verde, ha iniciado un rebote más o menos significativo, como bien puede verse. Pues bien, ayer tocó de nuevo esa directriz, como señalamos en el gráfico.
¿Queremos decir con esto que se va a producir un rebote importante? No lo sabemos. Simplemente proporcionamos información que consideramos importante para hacer un seguimiento del mercado y cada lector debería sacar sus propias conclusiones. La tendencia es muy bajista. Las dos directrices de aceleración (las dos líneas de color granate) serán una piedra de toque importante. El volumen está disminuyendo. Estamos en zonas que han sido antiguas resistencias (por ejemplo del 99 al 2001) y del 2004 al 2006, y que deberían actuar de soporte.
Feliz tarde y hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario